D.O.P. Mejillón de Galicia

Garantía de Calidad y Origen

Reconocido en 2007 como el primer producto de mar con Denominación de Origen Protegida, el Mejillón de Galicia DOP es único en su especie. La DOP protege al sector porque pone en valor y defiende la sostenibilidad de sus puestos de trabajo, protege al producto frente a imitaciones u otros usos indebidos e igualmente protege al consumidor porque le garantiza una información veraz del origen y la calidad del alimento.

El sello de la DOP Mejillón de Galicia es el único que garantiza mediante su certificado que el mejillón que estamos comprando es cultivado, transformado y elaborado en Galicia, y gracias a él podemos evitar cualquier posible engaño al consumidor.

Solo las empresas que están certificadas por el Consejo Regulador Mejillón de Galicia mediante su riguroso sistema de control pueden comercializar el auténtico Mejillón de Galicia.

Cultivo Natural y Sostenible: Las bateas

El Mejillón de Galicia se cultiva en las Rías Gallegas. La mitilicultura o cultivo del mejillón se empieza a desarrollar en Galicia en 1945 gracias al ímpetu y perseverancia de un empresario vilagarciano que primeramente había probado con estacas sin obtener frutos y ya sin muchas expectativas instaló una batea en la Ría de Arosa en frente a Vilagarcía con la que sí consiguió los resultados esperados. En los años siguientes se instalaron más bateas en esa ría y posteriormente en el resto de Rías Gallegas, Vigo, Pontevedra, Muros-Noia y Ares-Sada.

Las aguas de las Rías Gallegas son de una enorme riqueza en fitoplancton, el alimento del mejillón. Así lo constata la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que considera las Rías Gallegas como uno de los depósitos de fitoplancton más importantes en todo el planeta. Sus especiales condiciones, la temperatura de sus aguas y la elevada producción primaria, hacen de ellas un paraje inmejorable para el desarrollo de los mariscos.

El medio de cultivo es la batea. Una batea es una plataforma de madera de la que se cuelgan las cuerdas con los mejillones para que crezcan y engorden.

El cultivo es totalmente natural pues no se le incorpora al medio nada ajeno al mismo, como vacunas, piensos o fármacos,…

Al ser respetuoso con el medio ambiente podemos incluso decir que genera beneficios ecosistémicos por lo que se enmarca dentro del concepto desarrollo regenerativo (mejora del medio), yendo más allá que la sostenibilidad (protección del medio).

Esa riqueza en fitoplancton unida al buen hacer de las personas que lo trabajan permite conseguir un producto de altísima calidad único en el mundo, con su sabor y aroma a mar, a nuestro mar y la textura que lo caracteriza. Es un cultivo con capacidad para garantizar la soberanía alimentaria. Además, en torno a él se ha generado un sector de enorme relevancia socioeconómica en Galicia.

Formatos: Fresco y Transformado

El Mejillón de Galicia se presenta en variedad de formatos y en multitud de presentaciones pues podemos escoger entre más de 500 referencias de más de 100 marcas. De esta manera se cubren todos nuestros gustos y necesidades.

Fresco

Podemos encontrarlo embolsado en malla, caja de madera o en bandejas de atmósfera protectora.

Conserva

Podemos encontrarlo en latas o botes y disfrutarlo al natural o en diferentes salsas como escabeche, salsa de vieira, marinera, en patés,...

Cocido

Presentado en bandeja o cubo en atmósfera protectora en media concha o vianda.

Congelado

Presentado en bandejas, cubos o cajas en media concha o vianda sin jugo. También podemos encontrarlo en bolsas de pasteurizado al vacío con su jugo.

Pasteurizado

Lo encontramos en bolsas al vacío en los lineales de refrigerado o también en congelado.

Descubre más sobre el apasionante mundo del Mejillón de Galicia en la web de la Denominación de Origen Protegida